Voluntariado Internacional

Uno de mis profesores universitarios, al comentar sobre la difícil sensación de vivir en el extranjero que a menudo se manifiesta como la sensación de estar viviendo en el mundo de otra persona, una vez nos dijo que la experiencia es como una ventana: usted tiene una buena vista, pero lo hace no tiene la imagen completa, ni la profundidad, y muchas veces está teñida por sus propios valores y experiencias pasadas. Describir a Laos desde una perspectiva occidental es solo eso: una perspectiva occidental. Me pareció justo que para educar a amigos, familiares y una comunidad más amplia sobre este lugar, necesitaba ayuda. / Voluntariado Internacional

Enseño una clase en una biblioteca local dos veces por semana, donde actualmente tengo estudiantes con altos niveles de lectura de Harry Potter. Me encontré con Pha, que tiene 21 años y estudia en la Universidad de Souphanouvong, donde también trabajo. ¡Su inglés es increíble y lee Harry Potter más rápido de lo que creo!

Pha vive con sus padres en un pueblo de Luang Prabang llamada Nasumphan Village, que dice que es “bastante cómodo [y fácil de] caminar por la ciudad, visitar muchos lugares como templos y el mercado de la noche y subir a la montaña Phousi para la puesta de sol en el tarde. “Hay una calle principal que atraviesa el pueblo, donde hay una buena cantidad de tráfico durante los días. Pha comentó que muchas veces ve accidentes de motocicleta y que algunos de los aldeanos que viven cerca de la carretera se quejan del ruido. Pero afortunadamente vive lejos de la calle y “duerme bastante bien de noche”.

Aunque muchas de las personas que viven en Luang Prabang son Lao, la aldea de Pha es una mezcla de etnias. De hecho, él dice que “la mayoría de las personas en [su] pueblo son de la tribu Lao Loum o son Hmong o Khamu. La familia de Pha es hmong, que es una de las minorías étnicas más grandes de Laos. La gente Hmong tiene su propio idioma, cultura y religión. Utilizan el alfabeto romano, por lo que aprender inglés es un poco más fácil para ellos que para las personas cuya lengua materna es Lao. Sin embargo, la gente hmong históricamente y todavía se discrimina en Laos. Aunque su idioma Lao es muy bueno, hablan con acento y a menudo experimentan bullying y racismo mientras crecen.

También una gran parte de la cultura Hmong es la familia, y Pha no es la excepción: “Hay 13 personas en mi familia: tengo seis hermanos mayores y cuatro hermanas mayores. Pero ahora algunos de ellos se casaron y ya están trabajando. Algunos de ellos se mudaron a vivir a Vientiane porque estaban trabajando y algunos se mudaron fuera de la casa para vivir con otras familias. ¿Quieres saber por qué? Es cultura Por favor déjame decirte. En mi cultura y tradición, la mayoría de las mujeres, cuando se casan, tienen que mudarse y vivir con la familia de su marido. Para el hijo mayor, con bastante frecuencia tiene que mudarse de la familia y vivir con su esposa en su propia casa cuando tiene una esposa. “Las familias grandes son comunes, y la familia tiene prioridad sobre todo, un valor que como occidental, aprecio y envidio.

Cuando Pha no está con su familia, él pasa tiempo aprendiendo inglés o practicando deportes. Lee libros de comics en inglés y va a una organización local llamada Big Brother Mouse, donde los turistas de habla inglesa pueden venir a practicar inglés con estudiantes locales. También le gusta escuchar canciones en inglés, como Imagine de John Lennon y 500 millas de Paul, Peter y Marry. Sus fines de semana son para deportes: “En primer lugar, lavaré mis uniformes estudiantiles, zapatos, manta y otras cosas. ¡Soy una persona que está loca por los deportes! Puedo jugar basketball, football y rattan ball. La mayor parte de la tarde de mi fin de semana pasaré mi tiempo practicando deportes. Me hace sentir más saludable. “La mayoría de la gente de aquí está saludable y en forma, y ​​casi todos juegan deportes como Pha.

Pha tiene dos años restantes en la universidad, estudiando en la Facultad de Turismo y Economía. No tengo dudas de que solicitará becas en el extranjero y continuará sus estudios después de la graduación. Para muchas personas en Laos, ir al extranjero es su forma de extender su educación y sus experiencias de vida más allá del alcance del pequeño país. Todavía la mayoría de ellos finalmente regresan aquí a sus familias. Y no puedo culparlos, ¡es un lugar mágico!

“Finalmente, finalmente, pero no menos importante, daré una palabra en mi lengua materna. Cuando vengas a Lao y conozcas a gente Hmong puedes usar esta palabra para saludar: “Hola” … “Zoológico de Nyob”.