Redes y Marketing

Las empresas, asociaciones y entidades tienen varias razones para estar presentes en las redes sociales. Y cuando hablamos del sector cultural entra en juego la gestión cultural que permite facilitar la promoción, la difusión y el acceso al patrimonio cultural a la sociedad.

Según Lluís Bonet, profesor de la Universidad de Barcelona especializado en gestión cultural, explica en su blog que: “un gestor cultural es un mediador entre el mundo de la creación, el consumo cultural y la participación ciudadana, y cada uno de estos mundos exige estrategias específicas, a veces contradictorias entre sí. Los valores inherentes a cada una de ellas: la calidad y la innovación en relación con los creadores, la democratización cultural respecto a la estrategia de fomento de las audiencias, o el fomento de una verdadera democracia cultural -en cuanto a la participación ciudadana- exigen el diseño de unos programas y unas habilidades comunicativas considerables

Teniendo en cuenta esta afirmación de Bonet, no sería imposible utilizar las herramientas 2.0 para la difusión cultural en un mercado globalizado tanto en la producción como en el consumo, ya que en los últimos años hemos incorporado internet en nuestra vida cotidiana.

Según datos del Estudio General de Medios (EGM) nos indican que actualmente el 68% de la población utiliza diariamente internet y que muchos de ellos se mantienen conectados directamente desde sus dispositivos móviles en las redes sociales, ya que un 91 % de los internautas tienen un perfil en las redes sociales.

Por lo tanto, internet es un canal más para hacer llegar la cultura a la sociedad. Desde Creando Comunicación creemos que “cada vez es más importante para el éxito de un proyecto cultural que tenga presencia en la red, que se haga sentir y crear conversaciones 2.0”.

xarxes_socials_creant_comunicacioA las redes sociales, hay numerosas oportunidades para comunicarse con las personas, que se pueden aprovechar para fidelizar marcas o clientes. A través de las redes sociales existe la opción de preguntar, interactuar y conocer la opinión del público, socio, voluntario, … de esta manera se crea un vínculo y un trato de proximidad que permite una comunicación mucho más directa y hasta y todo personalizada.

Twitter y Facebook son un claro ejemplo de esta comunicación directa donde los usuarios pueden comentar las publicaciones, compartirlas e interactuar con ellos.

Es muy fácil crear y compartir un contenido para las redes sociales: un evento, un tuit, enlazar una noticia, un vídeo o una imagen. Si la información es atractiva y original conseguirá crear interés y visitas. Pero hay que tener en cuenta que cada red social tiene una audiencia y una forma específica de difundir la información, por lo tanto se tiene que adaptar la información a cada canal.

Los seguidores y amigos de las redes sociales se convierten en los embajador de la marca, ya que pasan a ser los mejores difusores y publicistas de la información de las entidades. Pueden difundir rápidamente una información con un solo clic y llegar a cientos de personas en un momento.

Precisamente la viralidad, la facilidad para enviar mensajes y la inmediatez hace que las redes sociales sean una plataforma muy útil para llegar a nuevos públicos, a los que, de otro modo no se conseguiría llegar.( https://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/) agencia seo barcelona

Pero hay que pensar bien en qué redes sociales conviene estar presente. No es aconsejable tener un perfil en todas ellas y no colgar contenido. Es muy importante ser consciente de que estar presente en las redes sociales implica una actualización y un cuidado constante del perfil para que resulte atractivo, interesante y útil. Como decimos en Creando Comunicación “Es importante estar en internet, pero más importante es saber sido”.