Qué es Google My Business

¿Qué es Google My Business y cómo ayuda a los negocios locales?
google my business ficha de negocioTe has hartado de verlo un millón de veces: es la ficha que sale al lado de los resultados de una búsqueda con la información sobre un negocio. Esa información comprende nombre y tipo de negocio, horarios de apertura y cierre, fotografías del negocio, un pequeño mapa que te sitúa donde está, etc. segun una agencia seo barcelona

Por suerte, ahora Google My Business aglutina todos los servicios y puedes gestionar tu negocio desde un punto único. Antiguamente tenías que hacerlo a través de Google, Google+, Google Maps. Era un poco caótico. Se pusieron las pilas y así nació esta fantástica herramienta que facilita mucho a los pequeños comercios el darse a conocer.

Google My Business ayuda al pequeño comercio, sobre todo, dándole la oportunidad de posicionarse por encima de las grandes marcas. Por ejemplo, si buscas: “Restaurante en Madrid” seguramente salga en primera posición un negocio multinacional que invierte miles, cientos de miles, para permanecer ahí.

Gracias a la geolocalización, cuando hagas esa búsqueda podrás localizar negocios que están muy cerca de ti y que tienen muy buena reputación. Te pongo un ejemplo visual donde, haciendo esa misma búsqueda anterior, tienes la posibilidad de entrar al portal de Tripadvisor (comparador y sitio de reseñas) o hacer clic en negocios que están en Madrid y que, según la opinión de otros usuarios, son sitios recomendables.

google my business lista negocios restaurante madrid
Como te decía antes, el primer resultado para la búsqueda “Restaurante en Madrid” por posicionamiento orgánico es Tripadvisor. Sin embargo, aquí entra en juego Google My Business, dándole la oportunidad a negocios como “Petit comité”, “Restaurante Santceloni” o “El Fogón de Abad” de salir antes y captar clientes. Seguramente, si no fuera por esta herramienta uno de estos 3 restaurantes jamás sería encontrado en Google de forma natural.

Conecta con tu público y valora sus opiniones
Una de las cosas más poderosas que tiene Google My Business es su herramienta de calificaciones. Los clientes que alguna vez han utilizado uno de tus servicios pueden dejar una o varias reseñas hablando sobre la experiencia vivida con tu negocio.

Podrás responder, atender las dudas, solventar incidencias que hayas podido tener (repercutiendo así en tu calificación) e incluso, por qué no, sentirte orgulloso cuando alguien escriba diciendo que está muy contento con el servicio que has prestado.

Muestra al público la información de tu negocio sin que tengan que acudir personalmente
El ser humano cada vez tiende a ser más perezoso y le cuesta cada vez más acudir a un local o negocio para saber qué ofrecen, qué pinta tiene, en qué horario trabajan, etc. ¡Y es normal, ahora todo está a golpe de 3 clics! Google My Business se dio cuenta de ello y permitió a los negocios subir fotos, vídeos, vídeos en 360º, publicaciones, etc., para hacerle ver al usuario cómo es el negocio, el local, etc., sin tener que salir de casa.

Obtén estadísticas de cómo la gente interactúa con tu negocio
Podrás saber en todo momento cuánta gente ha hecho clic en el teléfono de tu ficha, cuánta gente ha entrado a tu web gracias a la ella, cuánta gente lee tus publicaciones, etc. Esto es un breve resumen: más adelante en este artículo te explicaré y verás qué estadísticas te arroja Google My Business.

La importancia que da Google a las búsquedas locales
Estamos en 2018, una época que todo se busca a través del móvil y la intención de búsqueda es mucho mayor. Google lleva tiempo avisando de que adaptes tu página web al Mobile First Index. Este término es un cambio que hizo Google en su algoritmo cuyo valor reside en posicionar las webs móviles y con mejor rendimiento en cuanto a tiempo de carga. Si no sabes cómo optimizar tu web y mejorar el tiempo de carga, puedes leer nuestra guía completa sobre cómo optimizar WordPress o contratar uno de nuestros servicios para WordPress.

Entiende cómo funcionan los resultados en posicionamiento local
Antiguamente, cuando se llevaba a cabo un estudio de palabras clave para ayudar a un negocio a escalar posiciones en Google, no te parabas a pensar en cómo buscaba un usuario. Las cosas han cambiado totalmente. Ahora, el que busca “panadería” no es el mismo que busca “panadería madrid” o el que busca “panadería madrid” viviendo en Lugo. Por eso, te voy a enseñar 3 casos diferentes sobre cómo Google interpreta la búsqueda del usuario.

Para quien esté buscando “panadería madrid“, se trata de una búsqueda muy concreta por lo que lo más seguro es que salgan panaderías en Madrid.
Ahora piensa que has tenido un problema con la cerradura de tu casa porque te han intentado robar en el piso que tienes en Madrid mientras estás en Lugo unos días. Si buscas “cerrajero madrid” estando en Lugo, Google (que sabe donde estás en cada momento) dará prioridad a los negocios locales de Madrid aunque estés en Lugo.