Que es el marketing digital

El marketing digital, el marketing en línea, la publicidad en Internet … como se llame, comercializar su empresa en línea es un gran problema en estos días. Después de todo, el uso de Internet se ha duplicado en la última década y este cambio ha afectado enormemente la forma en que las personas compran productos e interactúan con las empresas.

Entonces, ¿qué es el marketing digital? El marketing digital es como cualquier otro tipo de marketing: es una forma de conectarse e influir en sus clientes potenciales. La verdadera diferencia es que te conectas e influyes en esos clientes en línea.

¿Qué es el marketing digital?
Básicamente, el marketing digital se refiere a cualquier esfuerzo o activo de marketing en línea. El marketing por correo electrónico, la publicidad de pago por clic, el marketing en redes sociales e incluso los blogs son excelentes ejemplos de marketing digital: ayudan a presentar a las personas a su empresa y convencerlas de que compren.

Estos son algunos de los activos y estrategias de marketing digital más comunes que las empresas usan para llegar a las personas en línea:

Activos de marketing digital segun la agencia marketing digital mentedigital

Casi cualquier cosa puede ser un activo de marketing digital. Simplemente debe ser una herramienta de marketing que use en línea. Dicho esto, muchas personas no se dan cuenta de cuántos activos de marketing digital tienen a su disposición. Estos son solo algunos ejemplos:

Su sitio web
Activos de marca (logotipos, iconos, acrónimos, etc.)
Contenido de video (anuncios de video, demostraciones de productos, etc.)
Imágenes (infografías, fotos de productos, fotos de la empresa, etc.)
Contenido escrito (publicaciones de blog, libros electrónicos, descripciones de productos, testimonios, etc.)
Productos o herramientas en línea (SaaS, calculadoras, contenido interactivo, etc.)
Comentarios
Páginas de redes sociales
Como probablemente pueda imaginar, esta lista solo rasca la superficie. La mayoría de los activos de marketing digital se incluirán en una de estas categorías, pero los vendedores inteligentes constantemente están buscando nuevas formas de llegar a los clientes en línea, por lo que la lista sigue creciendo.

Estrategias de marketing digital
La lista de estrategias de marketing digital también evoluciona constantemente, pero estas son algunas de las estrategias que utilizan la mayoría de las empresas:

Publicidad de pago por clic
La publicidad de pago por clic (PPC) es en realidad un término amplio que cubre cualquier tipo de marketing digital en el que paga por cada usuario que hace clic en un anuncio. Por ejemplo, Google AdWords es una forma de publicidad PPC llamada “publicidad de búsqueda paga” (que veremos en un segundo). Los anuncios de Facebook son otra forma de publicidad PPC llamada “publicidad paga en redes sociales” (nuevamente, entraremos en eso en breve).

Publicidad de búsqueda pagada
Google, Bing y Yahoo le permiten ejecutar anuncios de texto en sus páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). La publicidad de búsqueda pagada es una de las mejores maneras de dirigirse a clientes potenciales que están buscando activamente un producto o servicio como el suyo.

Posicionamiento en buscadores (SEO)
Si no desea pagar para aparecer en los SERP, también puede usar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para tratar de clasificar orgánicamente las páginas o publicaciones de blog en su sitio. No tiene que pagar directamente por cada clic, pero conseguir que una página se clasifique generalmente requiere bastante tiempo y esfuerzo (para una comparación más profunda de la búsqueda paga y el SEO, consulte este artículo).

Publicidad pagada en redes sociales
La mayoría de las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Snapchat le permitirán ejecutar anuncios en su sitio. La publicidad paga en las redes sociales es excelente para crear conciencia con audiencias que podrían no ser conscientes de que su negocio, producto o servicio existe.

Marketing de medios sociales
Al igual que el SEO, el marketing en redes sociales es la forma orgánica y gratuita de utilizar plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter para comercializar su negocio. Y, al igual que SEO, comercializar orgánicamente su negocio en las redes sociales requiere mucho más tiempo y esfuerzo, pero a la larga, puede ofrecer resultados mucho más baratos.

Optimización de la tasa de conversión (CRO)
La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el arte y la ciencia de mejorar su experiencia de usuario en línea. La mayoría de las veces, las empresas usan CRO para obtener más conversiones (leads, chats, llamadas, ventas, etc.) del tráfico de su sitio web existente.

Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es otro término de marketing digital bastante amplio. El marketing de contenidos cubre cualquier esfuerzo de marketing digital que utilice activos de contenido (publicaciones de blog, infografías, libros electrónicos, videos, etc.) para crear conciencia de marca o generar clics, clientes potenciales o ventas.

Publicidad nativa
¿Alguna vez llegó al final de un artículo y vio una lista de artículos sugeridos? Eso es publicidad nativa. La mayoría de la publicidad nativa se incluye en el marketing de contenido porque utiliza contenido para atraer clics (“¡nunca creerás lo que sucede después!”). A menudo, la publicidad nativa puede ser un poco difícil de detectar, ya que generalmente se mezcla con recomendaciones de contenido no pagado … pero ese es el punto.

Correo de propaganda
El marketing por correo electrónico es la forma más antigua de marketing en línea y todavía se está fortaleciendo. La mayoría de los especialistas en marketing digital utilizan el marketing por correo electrónico para anunciar ofertas especiales.