¿Qué es el Black Hat SEO?

¿Qué es el Black Hat SEO?

 

¿Qué es el Black Hat SEO? – Cuando hablamos de Black Hat SEO, nos estamos refiriendo en aquellas técnicas agresivas que se centran en obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda de una forma engañosa, manipulando los buscadores y atacando los puntos débiles de su algoritmo.

Los peligros del Black Hat: Google es quién pone las reglas ¡No obedeces = Eres penalizado!

Para nadie es un secreto que Google es el que establece las reglas del juego para webmasters, entre ellos el tipo de SEO que esta permitido y el que no. Cabe destacar que el gigante del internet suele realizar actualizarse de manera inesperada y es el deber de las web respetar las nuevas normas que plantea su algoritmo, de lo contrario podemos ser penalizados y dejar de figurar en los resultados del buscador.

Sin embargo esta engañosa técnica no solo se aplica a Google, sino a todos los buscadores como Yahoo, Bing entre otros. Como todo, el Black Hat tiene su contra parte y ese es el White Hat, pero he aquí el truco, todas las técnicas que realmente posicionan tu web pertenecen al Black Hat pero para lograrlo exitosamente sin ser descubierto o penalizado debes dominar con destreza el White Hat.

El black Hat SEO si ayuda a posicionar

La programación de los algoritmos consiste en rastrear los datos de las paginas web, pero siguen siendo maquinas por lo que no pueden distinguir si el contenido es bueno o malo. De hecho, los sitios web son seleccionados en base al número de veces que estos han sido buscados, enlazados, compartidos y leídos. Precisamente en el punto donde se busca el factor perfecto para posicionar en los motores de búsqueda, es donde encontramos el Black Hat SEO.

Siempre que se tenga cuidado y se sepan poner en practica estas técnicas sin perjudicar a otros sitios, este puede ayudar a mejorar tu web, por medio de la compra o la fabricación de estos datos que posicionan.

Aunque Google siempre recomienda la creación de contenido útil, único que sea nutrido y posicione por sí solo, pero si tu competencia hace black Hat tienes desventajas, así que debes aplicarla. Por nuestra parte, siempre buscamos la ayuda de algún “amigo” que comparta nuestros enlaces o de hecho nosotros lo hacemos dejando comentarios en otros blog.

Además, solemos saltarnos las normas cuando utilizamos técnicas como SemRush o Keyword Planner en un intento por predecir el tráfico de una palabra clave, en vez de seguir las normas, construyendo contenido de acuerdo a nuestros usuarios. Estas prácticas en teoría están catalogadas como Black Hat SEO.

El Black Hat SEO se relaciona con prácticas fraudulentas

No vemos estas técnicas como black hat (las mencionadas anteriormente), porque al trabajar con SEO es común utilizar estas técnicas, ya que cotidianamente, este nombre suele colocársele o verse reflejado en prácticas fraudulentas. Pero en realidad, el Black Hat SEO no se considera ilegal como tal, a menos que atentes contra otras web, lo que además acarrearía problemas legales y económicos a tu empresa.

En realidad las técnicas Black Hat que mencionamos anteriormente no traen consigo malas consecuencias, a menos que te adentres demasiado en el lado oscuro e inundes tu sitio con contenido que no aporta nada a los usuarios, porque Google lo notará y te excluirá de los resultados de las búsquedas.

El black Hat SEO no siempre es fácil de realizar

De la misma forma cabe destacar que las prácticas del Black Hat no son gratuitas o sencillas, requieren de Softwares especializados, servidores, cuentas, un montón de conocimientos en informática, tiempo pero sobre todo dinero.

¿Es bueno o malo el Black Hat SEO?

En conclusión, todo en extremo es malo, no puedes ser demasiado correcto porque no alcanzaras el resultado que esperas pero tampoco demasiado ilícito puesto que perjudicarás tú negocio y puede que el de otros.

Por otra parte los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más hábiles en detectar estas prácticas, evitando que los sitios web se vean afectados por el posicionamiento no merecido de otros. Muchas de estas técnicas han sido dejadas de lado, debido a la evolución de los algoritmo, sin embargo puedes seguir leyendo para saber de ellas, pues en este mercado tan cambiante nunca se sabe.

 

Practicas del Black Hat SEO que existen o ha existido:

 

  • Keyword Stuffing: básicamente consiste en repetir con frecuencia la palabra clave dentro del texto tantas veces como sea posible con el único objetivo de posicionarla, esta practica necesita de naturalidad para que no se convierta en un riesgo.

 

  • Spinear Articulos: el clásico copia y pega, se da cuando tomas un articulo de la red con la ayuda de un software para luego cambiar una que otra palabra por sinónimos, al final lo único que consigues es una copia semi original de un buen texto a muy baja calidad.

 

  • Texto oculto: esta técnica se ha vuelto prácticamente ancestral dada su antigüedad. Consiste en ocultar palabras clave o texto en general, con el mismo del fondo de la página en un tamaño extremadamente pequeño de manera tal que no sea capaz de ser percibido por los usuarios.

 

  • Comentarios Spam en blogs: consiste en dejar comentarios que no aportan nada de valor, ni al blog donde es dejado ni a los usuarios con la única finalidad de adquirir mas enlaces dirigidos a nuestro sitio web.

 

  • La compra de dominios antiguos: esta practica consiste en adquirir aquellos dominios que aunque han caducado aun cuentan con autoridad en el la red, ya sea, para colocar un nuevo sitio en el o para redirigirlo y potenciar otro.

 

  • Spam de enlaces: esta practica es bastante desfavorecedora puesto que aunque el linkbuilding es importante no lo es si se hace desde blogs y webs de baja calidad creados con el único objetivo de mejor el posicionamiento de un sitio, mediante la creación una gran pirámide de enlaces.

 

  • Compra y venta de enlaces: dudo que esta practica algún día se detenga, al menos mientras el algoritmo de los buscadores siga premiando a un sitio web cuando es nombrado por otros portales de autoridad en el medio, es decir, aquellos que cuentan con un alto porcentaje de PageRank.

 

  • Page hijacking: se basa en “raptar” un sitio web creando otro con contenido que copia casi en todo al original, haciendo que el buscador le identifique como el original a fin de conseguir mejores puestos en los motores de búsqueda segun un seo barcelona