Marketing Online

Son pocas las agencias de marketing online que actualmente no trabajen el posicionamiento web. De repente, las agencias han visto que el SEO es fundamental para dotar de visibilidad a cualquier sitio web. Es por ello, que muchas agencias de comunicación están reciclando y especializando en esta rama del marketing digital. Todas estas agencias que empiezan ahora a interesarse por el posicionamiento web y las herramientas SEO tienen una cosa en común. Una misma pregunta que constantemente realizan los especialistas en posicionamiento web:

 

“¿Cuáles son las herramientas SEO que necesito para iniciarme en el posicionamiento web?”

 

La respuesta de los diferentes especialistas siempre cambia un poco porque hay decenas de herramientas SEO pero siempre hay 5 que todos tienen en común y ninguna se deja de llamar.

 

 

1.GOOGLE SEARCH CONSOLE: Esta herramienta de Google -antiguamente llamada Google Webmaster Tools- está destinada por los administradores de un sitio web. Es una herramienta fundamental para trabajar el posicionamiento web ya que nos da infinidad de información sobre nuestra página.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la pestaña de “Mensajes” donde allí recibiremos todas las penalizaciones manuales que nos haga Google y, gracias a detectarlas a tiempo, podremos ejecutar los cambios pertinentes.

Otro punto importante para principiantes en esto del SEO y del Search Console es el apartado “Segmentación Internacional”. Allí verás que junto a una pestaña llamada “Idioma” hay otra llamada “País”. Por defecto, si no lo hemos tocado, viene Estados Unidos. Es importante cambiarla en el país donde vuestra web quiera tener mayor incidencia. En el caso de nuestra web, catapings.cat, hemos puesto España ya que queremos que la web focalice sus fuerzas en las búsquedas hechas desde España, concretamente Cataluña.

Pestaña de país al google search console

Otro apartado muy importante e interesante es el de “Índice de Google”. Allí en la pestaña de “Estado del Índice” nos permite ver el total de páginas que tenemos indexadas en Google.

Y no nos podemos dejar de comentar una función básica del Search Console y de máxima incidencia en el trabajo del posicionamiento web como es la función de forzar una indexación de Google para cualquiera de nuestros sitios web o URLs. Para hacerlo tenemos que ir a la pestaña “Explora como Google” y dirigirnos al punto de “Rastreo”.

2.SEOBOX: Herramienta indispensable monitorear y posicionar webs. Es un aparato de pago que tiene diferentes módulos que se contratan aparte y que constan -cada uno de ellos- de diferentes precios.

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Uno de ellos es el Rankbox, un módulo de monitorización de las posiciones de tus palabras clave mientras, también, optimiza tu SEO Onpage.
Otro de los módulos es el llamado Geobox, encargado de llevar el control por ciudades sobre el estado de tu posicionamiento local dentro del territorio español.

La tercera función es la llamada Cachébox que es la que mide la frecuencia con la que Google visita y almacena tu página.
Y ya por último, tenemos el módulo CTEBOX que es lo que te permite experimentar con el CTR en las SERPIENTES y te ayuda en su optimización gracias a las estadísticas que miden la experiencia del usuario.

3.SCREAMING FROG: Esta herramienta SEO es una aplicación de escritorio que te permite rastrear los sitios webs que le indiques siguiendo todos sus enlaces. Su funcionamiento es muy similar al que emplean los robots de Google. La herramienta, aunque es de pago, tiene una versión gratuita que te permite analizar hasta 500 URLs; un número bastante amplio y suficiente para analizar en profundidad la mayoría de webs en las que trabajamos.

ScreamingFrog nos detalla de manera muy visual y ordenada cierta información de nuestro sitio web como: el título, la descripción, los h1 y h2 y los diferentes estados de la página web. En esta herramienta SEO podemos ver, por ejemplo, si tenemos alguna URL que se sobrepasa los 115 caracteres recomendables, cuáles son las páginas que tenemos con títulos duplicados o sin título o, podremos saber si tenemos alguna imagen sin el “alto” o con un peso demasiado grande y pendiente de optimización.

Captura de pantalla del programa screamingfrog

 

4.AHREFS: Esta herramienta de SEO de pago está especializada, sobre todo, en el área de linkbuilding, ya que tiene una capacidad muy alta de analizar los enlaces que apuntan a tu web. Pero no sólo tiene la capacidad de analizar tus backlinks sino que también te permite ver los backlinks que tiene tu competencia.

Además, también te permite observar la evolución que tienen tus backlinks para ver qué camino está cogiendo tu estrategia y tomar las medidas correspondientes. Es muy importante conocer el estado de tus enlaces -si estás ganando o perdiendo- y tener el control en todo momento de los cambios que se están efectuando. Debemos recordar que los cambios bruscos en la estrategia de creación de enlaces podrían hacer sospechar a Google que nuestro crecimiento no se