Google e Facebook

En esta conferencia TED, Eli Pariser (director ejecutivo de MoveOn.org) reflexiona sobre los filtros que Google y Facebook utilizan a nuestros perfiles y cómo afectan a la información que recibimos. Muy interesante ver cómo una misma búsqueda muestra resultados muy diferentes en función de la persona que realiza la búsqueda, a partir pues de cómo el filtro aprovecha la información del historial de webs visitadas por el usuario para decidir qué información es la relevante para esa persona.

«Un periodista le preguntó a Mark Zuckerberg sobre el canal de noticias de Facebook:” ¿Por qué es tan importante? “Zuckerberg contestó:” Una ardilla muriendo delante de tu casa puede ser más relevante por tus intereses, en este momento, que la gente muriendo en África “. Me gustaría hablar sobre cómo sería la World Wide Web si esta sigue siendo la idea de relevancia.

Crecí en una zona totalmente rural en Maine, el Internet tenía un significado completamente diferente para mí. Internet significaba una conexión con el mundo! Algo que nos conectaría entre todos nosotros. Estaba seguro de que sería grandioso para la democracia y para nuestra sociedad.

Pero actualmente hay una especie de transición sobre cómo comienza a fluir la información a través de la red, y es invisible. Si no le prestamos atención podría convertirse en un problema real.

Hace poco observar este fenómeno en un lugar donde pasaba mucho tiempo: mi Facebook. Soy políticamente progresista (gran sorpresa) pero siempre he estado abierto a conocer conservadores. Me gusta saber qué piensan y me gusta visitar sus enlaces. Por eso quedé sorprendido cuando un día vi que todos los conservadores habían sido borrados de las noticias de mi Facebook.

¿Qué pasaba? Pues que Facebook estaba mirando cuáles eran los enlaces que yo visitaba y estaba concluyendo que yo daba más clics sobre los progresistas que sobre los conservadores. Y esto sin consultarlo me nada al respecto. Mis amigos conservadores habían desaparecido del canal de noticias.

Pero Facebook no es el único que está haciendo esta edición invisible del flujo de información en Internet. Google también lo hace. Si tú y yo buscamos algo a la vez podemos obtener unos resultados de búsqueda bastante diferentes entre sí. Aunque no estés conectado con tu cuenta de usuario de Google; pasará igual. Hay 57 señales diferentes que Google lee antes de mostrarte los resultados de búsqueda: el modelo de ordenador que utilizas, tu navegador web, el lugar donde te encuentras, etc. Google utiliza toda esta información para personalizar tus resultados.

Ya no existe un modelo de Google estándar. El hecho más gracioso de esto es que es muy difícil de apreciar. No puedes ver cómo de diferentes son tus resultados de los de cualquier otra persona.

Hace un par de semanas pedí un favor a unos cuantos amigos, por lo que buscaran “Egipto” en Google y que me enviaran una captura de los resultados.

Los resultados de en Scott en comparación con los resultados de Daniel eran completamente diferentes. A Daniel no le apareció absolutamente nada sobre las protestas de Egipto en la primera página de resultados, pero la búsqueda de en Scott estaba llena de resultados de protestas. Las protestas eran la gran noticia en ese momento. Así de diferentes están volviendo los resultados de las búsquedas.

Pero no sólo ocurre con Google y Facebook. Hay una tendencia que está cubriendo toda la red. Hay una gran cantidad de compañías que están haciendo estas personalizaciones. Yahoo News, el sitio web más grande de noticias de Internet ya está personalizado. Ver noticias diferentes dependiendo de cada persona. Huffington Post, The Washington Post, New York Times … Todos experimentan con la personalización de maneras diferentes.

Todo esto nos mueve de manera muy rápida en un punto donde Internet nos muestra lo que él cree que nosotros tenemos que ver, pero no muestra necesariamente lo que necesitamos ver.

Como dijo Eric Schmidt, de Google: “Será muy difícil para las personas ver o consumir algo que no se encuentre dentro de lo que ha sido editado específicamente para ellas”.

Yo veo esto como un problema. Si agrupas todos estos filtros en uno solo, obtienes lo que yo llamo un filtro burbuja. Tu burbuja es tu propio y único universo de información. El contenido de la burbuja depende de quién eres y qué haces, pero el caso es que tú no decides qué hay dentro. Y más importante aún, tampoco puedes ver el