El marketing mix

El marketing mix recoge el conjunto de variables sobre las que la empresa puede incidir para planificar las decisiones comerciales estratégicas. Estas variables son: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

Son decisiones controlables relacionadas con los factores siguientes:

Las características del producto, el posicionamiento y la diferenciación respecto a la competencia.
La fijación de precios y el margen de beneficio.
Los canales de distribución del producto: mayoristas, minoristas, Internet, etc.
La publicidad, las promociones del producto, las campañas de relaciones públicas, etc.
La definición y la aplicación de estas decisiones queda recogida en la política de producto, de precio, de distribución y de comunicación.

Para explicar la importancia de una buena gestión del marketing mix empezamos por una pequeña reflexión: recuerde el proceso de compra de un producto que haya adquirido recientemente (un electrodoméstico, un aparato electrónico, un producto de belleza, un vehículo, etc.) . El objetivo es que responda a las siguientes preguntas:

¿Cómo surgió la idea de adquirir el producto?

Qué le hizo decidirse por este y no por otro?

Qué tuvisteis en cuenta cuando voy tomar la decisión?

Dónde comprasteis el producto?

Quién pagó el producto?

Quien utiliza el producto?

Las respuestas a estas preguntas permiten que las empresas detecten las necesidades de los clientes y que enfoquen sus acciones con el fin de satisfacer estas necesidades. Las empresas llevan a cabo investigaciones comerciales vía encuestas, reuniones de grupo con clientes potenciales, entrevistas en profundidad, etc., para recopilar información que les permita definir las políticas de producto, precio, distribución y comunicación.

Todas estas cuestiones que nos planteamos se las ha planteado previamente la empresa cuando ha decidido qué producto comercializar. Esto es lo que forma la política de producto, de precio, de distribución y de comunicación de la empresa.

posicionamiento web barcelona- seo en barcelona