9 tendencias de marketing de contenido

9 tendencias de marketing de contenido para mirar hacia adelante en 2018
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tendencias de marketing de contenidos 2018
Las organizaciones que han realizado inversiones consistentes y sólidas en el marketing de contenidos en los últimos años están informando sobre esas inversiones que pagan dividendos.

Eso es lo que nos muestran los últimos datos de CMI.

Según el informe de benchmarks y tendencias de 2017 de Content Marketing Institute y MarketingProfs, más del 60% de los vendedores de B2B informaron que sus estrategias de marketing de contenido son más efectivas que un año antes.

Al comparar los datos año tras año, el 34% de los especialistas en marketing opinaron que su marketing de contenidos fue efectivo en 2016 frente a solo un 30% en el año anterior.

En 2015, el 4% de los especialistas en marketing sintieron que sus esfuerzos “no fueron en absoluto efectivos”. Afortunadamente, esas cifras mejoraron en 2016, con un 0% de los especialistas en marketing que afirmaron que su marketing de contenido “no era en absoluto efectivo”.

Hay una serie de factores que contribuyen a ese éxito, que incluyen contenido de mejor calidad, desarrollo de estrategias, más tiempo dedicado al marketing de contenido y una mejor orientación en la distribución de contenido.

factores de cmi
En resumen, la experiencia adquirida a través del marketing de contenidos hizo que esos vendedores fueran más efectivos.

Pero para mantener ese crecimiento, los especialistas en marketing también deben estar atentos al paisaje siempre cambiante del marketing de contenidos.

Lo que funcionó el año pasado puede no ser suficiente para avanzar en 2018.

Ser capaz de anticipar las tendencias, así como el cambio en el comportamiento de la audiencia en función de las tendencias tecnológicas y las actualizaciones, puede ayudarlo a ajustar su estrategia y adelantarse a la ola.

Aquí hay algunas tendencias que debemos vigilar a medida que nos acercamos al 2018.

1. Cambiar los formatos significa que los roles de contenido están cambiando
En los últimos años, ha habido un alejamiento consistente del batido de contenido.

Las marcas que obtienen el mayor éxito con el marketing de contenidos no solo inundan a su audiencia con contenido. Están tomando un enfoque de publicación de medios.

Tener un equipo de escritores ya no es suficiente.

Su empresa necesita crear una estrategia más amplia, con un grupo más diverso de talentos y habilidades, con el fin de satisfacer las demandas de su público.

El proceso es tan importante como el contenido en sí ahora.

El enfoque que Pixar lleva a hacer superproducción es un excelente ejemplo de cómo está cambiando este proceso.

Según Ed Catmull, el presidente de Pixar, la compañía no comienza con grandes ideas.

Cada proyecto comienza con “bebés feos” que son “torpes y sin forma, vulnerables e incompletos”.

Al centrarse en sus procesos y mejoras incesantes, Pixar puede tomar esos conceptos simplificados y trabajar continuamente para mejorarlos.

Ese proceso es lo que les ha ayudado a ganar más de una docena de Premios de la Academia.

El marketing de contenidos va más allá de las ideas de blog.

Hay un proceso mayor en el que debe trabajar, en el que las ideas mejoran constantemente, se personalizan para diferentes públicos y se adaptan a los nuevos formatos que utilizan los consumidores.

La mera contratación de escritores ya no servirá para nada.

Los blogs por sí mismos no se relacionan con todas las estrategias de marketing pertinentes de las empresas en crecimiento, y no abordan la cuestión de los nuevos formatos para el consumo.

El equipo de contenido deberá crecer y adaptarse para el próximo año e incluir a personas con talento en:

Producción y edición de video
Diseño gráfico, ilustración y edición
Habilidades de edición y producción de audio
Optimización de contenido en múltiples formatos
Distribución y promoción de contenido
Desarrollo de estrategias, ejecución y gestión de campañas
Comunicaciones y marca
Publicidad y compra de medios
Analíticas, métricas e informes
Si observa los últimos datos, puede ver la difusión de las tácticas de contenido que utilizan las organizaciones exitosas. La empresa promedio usa 8 de estas tácticas en una variedad de tipos de medios y canales.